Rediseño de la marca FEF bueno o malo

Crítica al rediseño de la marca FEF 2020

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¡La silla en U no forma parte de la cultura Valdivia, sino de la Manteña! Parece un poco exagerado, pero no se puede permitir que una explicación tan aleatoria y equivocada se divulgue por los canales de comunicación.

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Este artículo es un resumen de algunos puntos desarrollados en este trabajo (PDF) de investigación de Gestión de Diseño.

Desde el ámbito que toca este blog hemos recibido con sorpresa y alegría el nuevo rediseño de la marca de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol). Sin embargo no podemos dejar de exigir más cuando vemos que ciertos criterios no se han cumplido, que aunque parezcan mínimos para el público general, los diseñadores podemos darle la merecida importancia.

Dentro de tales criterios está el de semiosis mínima de las formas. La FEF ha tenido desde su inicio un cóndor en su logotipo como ave emblema, misma que comparte con el escudo nacional.

Según los creadores, esta ave está presente (??) en el rediseño que se ha hecho público esta semana, pero a nuestro forma de ver de ninguna manera cumple con el criterio mínimo de semiosis o reconocimiento de la forma. Ha necesitado un vídeo promocional para explicarle a los fans del fútbol que las letras F, E y F hacen un cóndor. Extraoficialmente, se ha oído hablar de que la explicación de la forma inferior del escudo sería una U, extraída de la silla en U “Valdivia”. En este caso, cabe una seria aclaración: ¡la silla en U no forma parte de la cultura Valdivia, sino de la Manteña! Parece un poco exagerado, pero no se puede permitir que una explicación tan aleatoria y equivocada se divulgue por los canales de comunicación. No podemos ni vamos a corregir las justificaciones del nuevo logotipo.

Por tal razón hemos corregido, a manera de ejercicio, la forma de las letras, con tal de que se reconozcan como letras y como cóndor.

Principalmente hemos estirado la letra E, para que el brazo superior sobresalga y forme una cabeza de cóndor descifrable.

  • Hemos modificado los remates de la E a manera de serifas, y así darle más estilo a la cabeza y patas del cóndor.
  • Hemos redondeado y estirado los brazos de las F para asemejar las plumas y alas del ave, de tal manera que sobresalgan del cuerpo que forma la U inferior,
  • También hemos recortado las astas de las F, para menos desperdicio de forma y espacio

Aunque la tarea no parezca difícil, y eso se debe a que la idea base no es completamente mala, hay varios descuidos de forma que en realidad son “desperdicio de material”, como las astas de las F, que por ninguna razón necesitan ser tan largas, menos aún con remate cuadrado (pié de la letra) dentro de un espacio redondo. Las sutiles modificaciones hacen más fácil descifrar lo que la justificación del rediseño dice que aparece en su trabajo, manteniendo un estilo coherente con la tradición de escudos futbolísticos.

 

El rediseño con las correcciones nuestras:

Con estas correcciones no se pretende decir que el diseño está perfecto y acabado, o que no hay más mejoras posibles, sino que ciertos criterios gráficos están más claros y por tanto la solución es cualitativamente mejor que la oficial. Siempre se podrá mejorar, pero como decía mi maestro de diseño, Alex del Río, acerca de las interminables mejoras posibles para un diseños, un trabajo está terminado cuando ha cumplido los requisitos.

Lea la investigación completa aquí (PDF).

 

 

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