Logotipo de MFMD
Arte, Diseño y Tecnologías de Comunicación.
Magister en Gestión de Diseño.

Redacción

Una escuela de ciencias políticas en Portoviejo

por | Abr 7, 2021 | Uncategorized | 0 Comentarios

Portoviejo hoy cumple 486 años de fundación.
“La invicta ciudad” es un apelativo que, por su himno, se ha ganado nuestra querida urbe.

Sin embargo, para hacer realidad ese mote, tenemos que pensar en el futuro de nuestra ciudad y región dentro del contexto social ecuatoriano, así como en el pasado, nuestra historia.

Manabí, cuna del alfarismo, con sus pros y contras, ha sido una balanza que ha hecho girar varios destinos del país. Decepciona mucho, sin embargo, que frente a la crisis actual, democrática, social y sanitaria, Manabí no haya podido aportar con luces de intelecto para hacerle frente.

Yo creo firmemente que esta falta de ideas en materia política se debe a la desaparición de horizontes políticos futuros libres, alejados de la mezquindad del círculo vicioso de la política ecuatoriana de los últimos 40 años (desde el regreso a la democracia), e incluso de los últimos 110 años (desde que el alfarismo se tomó el país).

Es por esto que en nombre de la democracia instruida y formada, hago un llamado a las autoridades universitarias de la provincia para impulsar una Escuela de Ciencias Políticas, abierta, libre y pública. Una escuela que forme las mentes de sus estudiantes y de nuestro país en democracia y en otros sistemas de gobierno que podrían ser más positivos para nuestra gobernanza que el actual presidencialismo, el cual siempre vuelve a pecar de populista, demagógico, clientelista, despótico, y caudillista.

Si queremos que nuestro país siga siendo un territorio de paz, unido por un fin común dentro de la diversidad y pluralidad cultural, debemos preparar mentes frescas y un sistema político sólido y diverso para gestionar eficientemente los problemas de los ecuatorianos.

Por Portoviejo, 12 de marzo de 2021
Ing. Marcelo Favio Palacios Solórzano
Mg. en gestión de diseño
CI 1305608000
marcelo.f.palacios@mf-md.com

Carta abierta a autoridades universitarias para una escuela de ciencias políticas en Portoviejo

Los mandamientos del Caudillo

Vivimos en una época de cambios muy violentos, y muchas veces no son para mejor. El peligro que veo, es que, por culpa de los medios y nuestra ignorancia, nos durmamos y dejemos que la precarización invada todas nuestras instituciones sociales y que entonces aparezca «el Caudillo». Esperamos que este listado de características de los Caudillos, puedan hacernos reflexionar sobre la democracia, la gobernanza, el estilo de gobierno que queremos y los medios para lograrlo.

El diseño comunicacional y las PYMES

El mercadeo boca a boca tiene su límite. Más allá de dicho límite, es la presencia sólida en términos de comunicación lo que saca a una PYME adelante y hace que la gente compre. Algunos criterios para PYMES y emprendedores nuevos.

Crítica al rediseño de la marca FEF 2020

Resumen de un análisis realizado al rediseño de la marca de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en 2020, por Marcelo Favio Media Designer

Volver (2006) – Pequeño análisis de Pedro Almodóvar

Lo eficaz de Almodóvar son las pinceladas de realismo costumbrista y su entretejido de fondo, que es casi siempre un hilado de historias ligadas a la mujer hispana e hispanoamericana.

La Media Luna – simbolismo para la vida

La media luna tiene obviamente varios significados e interpretaciones. Dos lados, uno iluminado y uno por iluminarse. El simbolismo de la Media Luna, parece simple pero no lo es.

El gran mal de América hispanohablante

Los síntomas de las democracias débiles pueden ser enumerados, aunque para muchos resultan esquivos y difíciles de percibir.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.