Logotipo de MFMD
Arte, Diseño y Tecnologías de Comunicación.
Magister en Gestión de Diseño.

Redacción

La Tecnocultura de todos los días

por | Cultura, Publicaciones, Tecnología

(originalmente publicado en Blogger)

Desde la aritmética hasta el diseño de apps hay mucho trecho, pero siguiendo la pista históricamente encontramos a «la técnica«, la (meta) herramienta de la que no podemos prescindir.

Sin tomar estrictamente el sentido de la palabra «arte», también resulta artístico todo aquello que la técnica ha logrado. El rock es un ejemplo de tecno-cultura (ver nota 1): guitarras amplificadas eléctricamente, sintetizadores, micrófonos para amplificar tambores y voces. Y hay géneros musicales que se llaman tecno sin ningún prejuicio: tecnocumbiatechnodance, etc.

 

Music and Technoculture

 

Entiéndase que en este artículo no haré distinción entre técnica arte, o en otras palabras, tomaré las acepciones más arcaicas, o arquetípicas de «ars» y «tékne«, donde ellas se funden en una.

La incorporación de la técnica (o lo técnico) a nuestra vida cotidiana no es algo nuevo. Pero cada era tiene su técnica y sus hitos: la técnica actual es muy diferente de la técnica de otros tiempos. Combina la electricidad con todo: gasolina, gas, vapor, luz, química, lógica, esta última en nuestros computadores; La técnica a su vez obtiene resultados muchas veces deslumbrantes, otras veces displicentes o incluso destructivos, casi siempre estos últimos no calculados. Otros tiempos tuvieron sus técnicas, y sus hitos tecnoculturales, que cambiaron al mundo: la imprenta de Gutemberg (tal vez uno de los más evidentes) o las construcciones arquitectónicas góticas (con sus múltiples innovaciones arquitectónicas).

 

Christian Moral Theology In The Emerging Technoculture: Fro...

 

La «tecnocultura», un campo de estudio en sí, en el mundo hispano es poco conocida, aun cuando vivamos inmersos en ella: la palabra es un neologismo anglosajón, y ya ha empezado a ser parte de estudios importantes a nivel académico, particularmente en Norteamérica (ver notas 3 y 4). ¿Hacia donde vamos? Pues, ¡hacia un futuro muy ciberpunk (o cyberpunk ver nota 2), ciertamente! Este carácter de la imaginación literaria que complementa aquella más positivista de los libros de ciencia ficción de los años 30, fue nombrado por primera vez así en los 80s, y ofrece una perspectiva con una mirada fresca pero pesimista de la realidad futura, siempre tomando a la técnica como quizás lo más positivo del futuro; esa misma técnica es a lo que se confronta el ser humano en estas historias, ocasionalmente dejándolo sin perspectiva alentadora; el ciberpunk es una expresión artística literaria como forma de comprender mejor lo que podría venir hacia nosotros en un futuro no muy lejano: Mad Max, 1984 de Orwell. El mismo hecho de escribir es arte y técnica, esa técnica de escribir bien, que quizás sea la primera técnica que aprendimos en la escuela y que al mismo tiempo tiene la posibilidad de transformar duraderamente el mundo.

 

Imagen ciudad Cyberpunk o ciberpunk

En lo personal me hace reconocer que no se puede separar al hombre de su herramienta, la técnica, tenemos una simbiosis con ella que los libros de ciberpunk hacen ver muy artificial y a la vez algo casi natural. El desconcierto de muchos hoy en día al verse repentinamente separados de sus teléfonos móviles resulta, en mi apreciación sencillamente eso: el desconcierto de no tener su herramienta consigo. Y esto es muy antiguo: el pastor de ovejas no se puede separar de su callado o de su perro, el astrónomo de su telescopio, el maestro de sus libros, ni el navegante de sus instrumentos de navegación. Es difícil, si no imposible juzgar éticamente a la técnica, ya que es solo un instrumento. Haremos con ella lo que tengamos en nuestras mentes. Por ello en la Edad Media no se la consideraba una de las ciencias mayores.

Navegante

 

En nuestra era de contexto tecno-cultural aun predomina la visión que considera que «la herramienta/instrumento/técnica es todo»: «Mejores electrodomésticos, mejores autos transformarán positivamente nuestra vida». Parece un rezago del modernismo, aun cuando ya vamos bastante entrados en el posmodernismo. La pregunta viene del vacío de esa concepción: ¿para qué usaremos la técnica? o ¿cómo la usaremos?

En favor de la naturaleza y los inventores de nuevas tecnologías, no debemos olvidar que gracias a los avances de la técnica se trabaja constantemente en mejores herramientas para reparar lo que hemos hecho al medio ambiente con «tecnologías inferiores» que ha producido la industrialización, o productos nacidos de la cultura del consumo.

Hay que entender la tecnología como algo que siempre cuesta, necesita recursos, y termina transformando, y a la vez destruyendo, algo que había en el pasado. Si no lo entendemos así, siempre nos lamentaremos de la tecnología, no conoceremos su potencial, ni sus peligros.

Ojalá que las metodologías para diseñar permitan entender las consecuencias antes de actuar. El mejoramiento continuo de la calidad de vida es la meta.

Nota: este artículo fue enviado en el 2019 a la edición de Foroalfa.org para su publicación, pero por motivos ajenos se estancó y/o se perdió en el proceso. Lo he decidido publicar en mi blog debido a la urgente necesidad de reflexión que tiene el tema. 

Notas
1. Definición de Tecno – cultura , tomada de Wikipedia
2. Definición de Ciberpunk, tomada de Wikipedia,
3. The Speculative Fiction and Cultures of Science (SFCS) programa de la University de California Riverside ,
4. Curriculum de Estudios Tecnoculturales de la Universidad de California Davis Artículo «Los jóvenes y la tecnocultura» – sitio externo

Si te sirve, puedes apoyar este blog con un aporte voluntario en Paypal o en Patreon.

 

 

 

 

Los mandamientos del Caudillo

Vivimos en una época de cambios muy violentos, y muchas veces no son para mejor. El peligro que veo, es que, por culpa de los medios y nuestra ignorancia, nos durmamos y dejemos que la precarización invada todas nuestras instituciones sociales y que entonces aparezca «el Caudillo». Esperamos que este listado de características de los Caudillos, puedan hacernos reflexionar sobre la democracia, la gobernanza, el estilo de gobierno que queremos y los medios para lograrlo.

El diseño comunicacional y las PYMES

El mercadeo boca a boca tiene su límite. Más allá de dicho límite, es la presencia sólida en términos de comunicación lo que saca a una PYME adelante y hace que la gente compre. Algunos criterios para PYMES y emprendedores nuevos.

Crítica al rediseño de la marca FEF 2020

Resumen de un análisis realizado al rediseño de la marca de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en 2020, por Marcelo Favio Media Designer

Volver (2006) – Pequeño análisis de Pedro Almodóvar

Lo eficaz de Almodóvar son las pinceladas de realismo costumbrista y su entretejido de fondo, que es casi siempre un hilado de historias ligadas a la mujer hispana e hispanoamericana.

La Media Luna – simbolismo para la vida

La media luna tiene obviamente varios significados e interpretaciones. Dos lados, uno iluminado y uno por iluminarse. El simbolismo de la Media Luna, parece simple pero no lo es.

El gran mal de América hispanohablante

Los síntomas de las democracias débiles pueden ser enumerados, aunque para muchos resultan esquivos y difíciles de percibir.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.