Logotipo de MFMD
Arte, Diseño y Tecnologías de Comunicación.
Magister en Gestión de Diseño.

Redacción

El gran mal de América hispanohablante

por | Dic 15, 2021 | Política, Publicaciones

 

Este corto y conciso análisis proviene de la observación de la vida política de varios países Sudaméricanos, extrapolado a la América hispanohablante, y a la vez, proviene de la comparación con sistemas democráticos más sólidos como los parlamentarismos europeos, sean estatales (como Italia, España o Alemania) o supra estatales como la UE.

 

La América hispanohablante no es fuerte en democracias, eso está fuera de discusión. Las razones son demasiado extensas como para tratar de exponerlas en un post. Pero los síntomas de estas democracias débiles son visibles y pueden ser enumerados y llevados al denominador común, aunque para muchos pueden resultar esquivos y difíciles de percibir.

El gran mal de nuestra región se llama espíritu antidemocrático.

¿Qué es el espíritu antidemocrático?

El espíritu antidemocrático se escuda en formas democráticas aparentes, pero a escondidas actúa sin respeto a los valores e ideales democráticos. Puede estar en la función Legislativa, en la función Ejecutiva, en la función Judicial. Pero actúa, no solo en la política, sino que está en todas las formas de sociedades. Este espíritu toma diferentes formas (todas las imagenes: Depositphotos, editadas por Marcelo Favio Media Designer):

  • Boicot, complotando contra proyectos de gobierno desde otros poderes sobre temas donde la injerencia de los interesados se puede reducir,
  • Interés en difundir información falsa y opiniones parcializadas,
  • Influir desde un puesto de poder a favor de un elemento ilegítimo, privado o particular.

  • Interés en no permitir el cambio, sino de permanecer como el/un grupo dominante,
  • No reconocer el peso e importancia justos de grupos de minoría, o minoritarios, sea en las instituciones de gobierno como en la vida cotidiana.
  • Negarse al diálogo, la discusión y el consenso sobre temas de amplio interés,

  • Interés en no educar a las nuevas generaciones en nuevas y mejores costumbres democráticas, sino más bien en adoctrinar ideológicamente. O sencillamente poco o nulo interés en educar a estas generaciones (una forma pasiva de vivir el espíritu antidemocrático),

  • Apelar al populismo (precede y acompaña a las oclocracias). Esto es que justifica personajes, formas y discursos en base a su popularidad, no en base a su equidad, productividad o mérito.

  • Necesidad imperiosa de aparecer como la única alternativa sensata, capaz, legítima, honrada, solucionadora.
  • Creer que el ganador es «MI candidato/partido» porque lo apoyé en campaña. En ese sentido, cuando el partido/candidato gana entonces «gobernamos nosotros», tenemos «más derecho», es una forma de apoderarse, e impulsar al candidato por una identificación subjetiva con el ganador, y pretende doblegar al otro/otros candidatos y los derechos de sus votantes. Esta me parece que es la mejor señal que el ambiente no es nada democrático. Supone que el ganador tiene «luz verde» para todo y no debe haber oposición.

Estos problemas deben ser desmontados, de ser posible, uno por uno. Solo así podremos deconstruir este espíritu y generar soluciones que impidan su proliferación y el daño al ambiente social y democrático de nuestra región que se ha venido generando desde décadas.

Los mandamientos del Caudillo

Vivimos en una época de cambios muy violentos, y muchas veces no son para mejor. El peligro que veo, es que, por culpa de los medios y nuestra ignorancia, nos durmamos y dejemos que la precarización invada todas nuestras instituciones sociales y que entonces aparezca «el Caudillo». Esperamos que este listado de características de los Caudillos, puedan hacernos reflexionar sobre la democracia, la gobernanza, el estilo de gobierno que queremos y los medios para lograrlo.

El diseño comunicacional y las PYMES

El mercadeo boca a boca tiene su límite. Más allá de dicho límite, es la presencia sólida en términos de comunicación lo que saca a una PYME adelante y hace que la gente compre. Algunos criterios para PYMES y emprendedores nuevos.

Crítica al rediseño de la marca FEF 2020

Resumen de un análisis realizado al rediseño de la marca de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en 2020, por Marcelo Favio Media Designer

Volver (2006) – Pequeño análisis de Pedro Almodóvar

Lo eficaz de Almodóvar son las pinceladas de realismo costumbrista y su entretejido de fondo, que es casi siempre un hilado de historias ligadas a la mujer hispana e hispanoamericana.

La Media Luna – simbolismo para la vida

La media luna tiene obviamente varios significados e interpretaciones. Dos lados, uno iluminado y uno por iluminarse. El simbolismo de la Media Luna, parece simple pero no lo es.

Simbolismo para la vida: Tauro

Cuando algo en la psicología humana está bloqueado ¿será posible que haya un símbolo que deba ser entendido para que todo fluya otra vez? Este artículo está basado en el libro "Universal Man - Urmotive der menschlichen Biographie" de Manfred van Doorn El título de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.