Logotipo de MFMD
Arte, Diseño y Tecnologías de Comunicación.
Magister en Gestión de Diseño.

Redacción

Apocalipsis cum figuris (1498), de Alberto Durero (Albrecht Durer).

chica joven sport mujer med

Hoy, en las primeras horas de la mañana me vino a la mente el símbolo de la media luna, y, siempre interesado en lo simbólico, me pasé enseguida a investigarla.

El simbolismo parece sencillo y superficial. Pero no lo es.

La media luna tiene obviamente varios significados e interpretaciones. Algunos más cercanos a nuestra cultura hispanoamericana. La interpretación que más me llena personalmente es la de la Virgen, o sea la cristiana. Y a esa voy a dedicar aquí unas líneas, desde mi meditación y explicación.

Creo que es necesario, pues no es solo el hecho de identificarla con la Virgen María, sino que veo que hay que entender qué significa “virgen” en la vida misma de cada uno. No el significado superficial que se le otorga muchas veces hoy, basado en un mero estado previo al inicio de la sexualidad.

Virgen es una etapa del desarrollo de la vida de cada ser humano. Identificada evidentemente con la juventud, es una etapa de crecimiento (generalmente asociada con la pureza, pero no nos centraremos en ese aspecto aquí), donde se empieza a ver la vida con nuevas energías, con una fuerza y vitalidad que aún no se desarrolla plenamente, la fuerza de la sexualidad. Esa parte de la vida está simbolizada en la parte iluminada de la luna: una luna que va creciendo.

Pero existe la otra parte, la que está sin iluminar, la “oscura”. Esta parte no me había sido muy consciente hasta hoy. Meditando en este escrito, entendí que la parte oscura de la luna, simboliza, entre muchas otras cosas, aquella parte de la vida que aún no conocemos. Significa lo misterioso, lo potencial, y también lo peligroso. De la sexualidad, sí, pero principalmente del futuro de la vida.

En esa parte oscura está el futuro, aún no vislumbrado, donde la “virginidad juvenil” realizará su completo desarrollo. En ese lugar podrá encontrar muchas cosas buenas y también malas. Encontrará posiblemente su contraparte, aquella persona que complete a su vida (las dos mitades juntas formarían la luna llena, símbolo de la abundancia y plenitud). Igualmente, encontrará peligros aún no previstos.

Acerca de esta parte oscura es que encuentro que hay muy pocas cosas escritas. Esa parte oscura no debería ser tan amenazadora si la conociéramos mejor. ¿Cómo conocerla si está en la oscuridad? Y volviendo a la religión cristiana, pues podemos entender que para lo que se acerque desde lo desconocido y futuro, las personas religiosas han tenido siempre varias armas: la fe, la ley.

¿Por qué la ley? Pues la ley, permite confiar en el funcionamiento normal del sistema social. El sistema legal da solidez a un futuro prometedor, y mantiene a raya alguna situación amenazadora.

¿Por qué la fe? Pues justamente para soñar y realizar ese futuro prometedor. La fe es necesaria para entrar en esa región poco conocida. Es valentía y confianza.

Y también hay una tercera arma que ayuda en esta parte: la ciencia, que los teólogos afirman como uno de los dones de Dios.

La ciencia justamente es el descubrimiento de lo desconocido, ayudado por las leyes (científicas) que ya conocemos, además de nuestra propia intuición. La ciencia permite que la media luna vaya creciendo y alcanzando mayor plenitud, con mayor sabiduría, para alejarnos y protegernos de peligros, así como para potenciar las bondades que ya conocemos y construir un mundo más amplio, de mayores posibilidades.

Si te gustó y quieres leer más publicaciones como esta, puedes apoyar a este blog en Patreon

Los mandamientos del Caudillo

Vivimos en una época de cambios muy violentos, y muchas veces no son para mejor. El peligro que veo, es que, por culpa de los medios y nuestra ignorancia, nos durmamos y dejemos que la precarización invada todas nuestras instituciones sociales y que entonces aparezca «el Caudillo». Esperamos que este listado de características de los Caudillos, puedan hacernos reflexionar sobre la democracia, la gobernanza, el estilo de gobierno que queremos y los medios para lograrlo.

El diseño comunicacional y las PYMES

El mercadeo boca a boca tiene su límite. Más allá de dicho límite, es la presencia sólida en términos de comunicación lo que saca a una PYME adelante y hace que la gente compre. Algunos criterios para PYMES y emprendedores nuevos.

Crítica al rediseño de la marca FEF 2020

Resumen de un análisis realizado al rediseño de la marca de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en 2020, por Marcelo Favio Media Designer

Volver (2006) – Pequeño análisis de Pedro Almodóvar

Lo eficaz de Almodóvar son las pinceladas de realismo costumbrista y su entretejido de fondo, que es casi siempre un hilado de historias ligadas a la mujer hispana e hispanoamericana.

El gran mal de América hispanohablante

Los síntomas de las democracias débiles pueden ser enumerados, aunque para muchos resultan esquivos y difíciles de percibir.

Simbolismo para la vida: Tauro

Cuando algo en la psicología humana está bloqueado ¿será posible que haya un símbolo que deba ser entendido para que todo fluya otra vez? Este artículo está basado en el libro "Universal Man - Urmotive der menschlichen Biographie" de Manfred van Doorn El título de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *