Logotipo de MFMD
Arte, Diseño y Tecnologías de Comunicación.
Magister en Gestión de Diseño.

Redacción

Volver (2006) – Pequeño análisis de Pedro Almodóvar

por | Cultura, Publicaciones

Ayer vi la película «Volver» de Pedro Almodóvar. Mi análisis de la película es mezclado. Como todas las películas de Almodóvar, esta se centra en un estado mental, en un cuento mental, en un guion que se cuenta rápido, no en una superproducción.
El fondo de la historia es eficaz, pero el trabajo actoral siempre queda un poco corto aunque los diálogos son siempre extraños, y aun así eficaces para contar la trama. Creo que así es el estilo de Almodóvar. Busca escenificar un ambiente de las películas españolas de antaño, esas de la época franquista. Diálogos rápidos y sin espacio a melodrama hollywoodense.
Lo eficaz de Almodóvar son las pinceladas de realismo costumbrista y su entretejido de fondo, que es casi siempre un hilado de historias ligadas a la mujer hispana e hispanoamericana.
El drama en sí es de relaciones y secretismo, siempre presente en Almodóvar. Una supuesta historia acerca del luto pasa a ser historia de fantasmas, pasa a ser de crimen, pasa a ser casi road movie. Al final son las relaciones de 3 generaciones de mujeres que se entretejen de una manera impresionante frente a la masculinidad ambivalente de la época, posiblemente el fin de la era del dictador Franco.
En momentos distintos de la trama, la abuela y la nieta, siendo llevadas por la locura de los celos en un caso, y por el miedo de la violación en el otro, asesinan a hombres de sus vidas. Ambas situaciones convergen en Raimunda, hija y madre a la vez, quien intenta salvar a su hija escondiendo el cuerpo de su ex pareja, y quien a la vez desconoce el real trasfondo de la muerte de su padre.
Al final entendemos un diálogo cómplice de mujeres que termina con una tiranía de ambivalencia interior y salva de una desgracia peor: el enjuiciamiento de la hija de Raimunda.
Tráiler de la película: https://youtu.be/hp4u67AV8VI

Los mandamientos del Caudillo

Vivimos en una época de cambios muy violentos, y muchas veces no son para mejor. El peligro que veo, es que, por culpa de los medios y nuestra ignorancia, nos durmamos y dejemos que la precarización invada todas nuestras instituciones sociales y que entonces aparezca «el Caudillo». Esperamos que este listado de características de los Caudillos, puedan hacernos reflexionar sobre la democracia, la gobernanza, el estilo de gobierno que queremos y los medios para lograrlo.

El diseño comunicacional y las PYMES

El mercadeo boca a boca tiene su límite. Más allá de dicho límite, es la presencia sólida en términos de comunicación lo que saca a una PYME adelante y hace que la gente compre. Algunos criterios para PYMES y emprendedores nuevos.

Crítica al rediseño de la marca FEF 2020

Resumen de un análisis realizado al rediseño de la marca de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en 2020, por Marcelo Favio Media Designer

La Media Luna – simbolismo para la vida

La media luna tiene obviamente varios significados e interpretaciones. Dos lados, uno iluminado y uno por iluminarse. El simbolismo de la Media Luna, parece simple pero no lo es.

El gran mal de América hispanohablante

Los síntomas de las democracias débiles pueden ser enumerados, aunque para muchos resultan esquivos y difíciles de percibir.

Simbolismo para la vida: Tauro

Cuando algo en la psicología humana está bloqueado ¿será posible que haya un símbolo que deba ser entendido para que todo fluya otra vez? Este artículo está basado en el libro "Universal Man - Urmotive der menschlichen Biographie" de Manfred van Doorn El título de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *