Logotipo de MFMD
Arte, Diseño y Tecnologías de Comunicación.
Magister en Gestión de Diseño.

Redacción

Los mandamientos del Caudillo

por | Mar 28, 2022 | Política, Publicaciones

Vivimos en una época de cambios muy violentos, y muchas veces no son para mejor. El gran peligro que veo, es que, por culpa de los medios y nuestra ignorancia, nos durmamos y dejemos que la precarización invada todas nuestras organizaciones e instituciones sociales.

Creo que desde la democracia es posible ponerle freno a esta precarización, dándonos cuenta a tiempo y llegando a un consenso. Pero no debemos esperar y desear que venga “un líder” a solucionarlo. El caudillo es una figura que aparece en medio de la decadencia del orden, y, por fuerza mayor, se le toleran demasiadas cosas normalmente inaceptables. Por eso, y para estar atentos a que esto no suceda, he redactado una lista no exhaustiva de “mandamientos del Caudillo”, que lo caracterizan a él y a sus circunstancias, para así poderlo identificar pronto, dentro de nosotros mismos y en nuestras sociedades.

Mandamientos del Caudillo

  • El caudillo aparece para, en sus palabras, combatir el desorden, la decadencia del orden establecido, especialmente en circunstancias de crisis.
  • El Caudillo pone orden por fuerza de “La bala y de la sangre”, es uno de esos “hombres fuertes, con carácter“, y su confianza está en la fuerza bruta y en algunos pocos individuos cercanos e incondicionales a su mando. Prima la fuerza bruta, el razonamiento es pospuesto por un gran grupo de la sociedad.
  • Se establece como poder en un espacio geográfico por vía “semi” legal, o también “casi” de facto, es decir, no es completamente ilegítimo, pero sí viciado de irregularidades legales.
  • En su actuar, la ley y el orden se subordinan o están al mismo nivel del caudillo (lo representan o identifican).
  • El caudillo no tolera competencia en su ámbito o territorio. Debe eliminarla.
  • La crítica al caudillo se interpreta como un grave asalto al orden.
  • A la larga, el caudillo es la figura de un orden aislado y aparente, un ídolo que guarda o protege iguales o peores vicios que los que combate.
  • Genera conflicto de apreciación: muchos (los menos educados en democracia), lo ven como un benefactor; otro grupo, por lo general el grupo opositor y oprimido, lo perciben como enemigo, corrupto y violador de derechos.

¿Soluciones?

Una de las soluciones que he defendido desde hace algunos años ante el peligro del monopolio del poder, es el parlamento. E parlamento existe como un modo de dialogar de la política, o sea de las cosas que atañen a la Polis, la ciudad. Es el mejor lugar para lograr un cogobierno más democrático dentro de las alternativas comúnmente conocidas. Existen otras como la lotocracia, que aun no se da en los estados actuales.

Esperamos que este listado de características del Caudillo, pueda hacernos reflexionar sobre la democracia, la gobernanza, el estilo de gobierno que queremos y los medios para lograrlo.

¿Tener un troll center podría ser considerado terrorismo?

En 2016 entre el candidato a presidente Trump y Rusia dejaron entrever el peso de la comunicación en redes sociales. Los “troll centers”, grupos de mercenarios pagados semi encubiertos que buscan manipular la opinión pública han ya desviado la atención pública y quizás más de una votación. Con el arma de la infamia y la media verdad, el terrorismo mediático ya es una realidad. ¿Qué haremos al respecto?

Acuario – símbología zodiacal para la biografía

Acuario tiene el sentido de ser un outsider, un marginado que de alguna forma se vuelve clave para un asunto. En este artículo, como en otros que he escrito en este sitio acerca del zodíaco, me basaré en la simbología zodiacal dentro de la biografía individual, como la presenta el psicólogo Manfred van Doorn en su libro “Universal Man”.

Lección de vida (y lección de diseño)

Aprendiendo de la vida uno se da cuenta que es mejor meterse en los menos problemas posibles. Pero, aunque tú no te metas en ningún problema, otra gente te los generará. Así que he aquí una reflexión preliminar sobre los problemas ajenos.

Simbolismo: Escorpio

Todos tenemos al signo Escorpio en nuestra vida, tanto como una constelación con planetas en la carta natal, así como un momento psíquico de desarrollo en la biografía personal. A veces somos nosotros mismos, a veces es alguien más, que nos hace ver las faltas, los lados oscuros, nuestros deseos y afectos más extremos.

El artista y sus deberes

Este artículo sirve de reflexión sobre el arte y el artista. Viene de mi propia experiencia y queda como guía para todos aquellos jóvenes artistas que necesitan y no encuentran guía para desarrollarse ordenadamente en el ámbito artístico. Creo que puede servir para...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.