Logotipo de MFMD
Arte, Diseño y Tecnologías de Comunicación.
Magister en Gestión de Diseño.

Redacción

Los mandamientos del Caudillo

por | Mar 28, 2022 | Política, Publicaciones

Vivimos en una época de cambios muy violentos, y muchas veces no son para mejor. El gran peligro que veo, es que, por culpa de los medios y nuestra ignorancia, nos durmamos y dejemos que la precarización invada todas nuestras organizaciones e instituciones sociales.

 Creo que desde la democracia es posible ponerle freno a esta precarización, dándonos cuenta a tiempo y llegando a un consenso. Pero no debemos esperar y desear que venga «un líder» a solucionarlo. El caudillo es una figura que aparece en medio de la decadencia del orden, y, por fuerza mayor, se le toleran demasiadas cosas normalmente inaceptables. Por eso, y para estar atentos a que esto no suceda, he redactado una lista no exhaustiva de «mandamientos del Caudillo», que lo caracterizan a él y a sus circunstancias, para así poderlo identificar pronto, dentro de nosotros mismos y en nuestras sociedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mandamientos del Caudillo

 

 

 

  • El caudillo aparece para, en sus palabras, combatir el desorden, la decadencia del orden establecido, especialmente en circunstancias de crisis.
  • El Caudillo pone orden por fuerza de «La bala y de la sangre», es uno de esos «hombres fuertes, con carácter«, y su confianza está en la fuerza bruta y en algunos pocos individuos cercanos e incondicionales a su mando. Prima la fuerza bruta, el razonamiento es pospuesto por un gran grupo de la sociedad.
  • Se establece como poder en un espacio geográfico por vía «semi» legal, o también «casi» de facto, es decir, no es completamente ilegítimo, pero sí viciado de irregularidades legales.
  • En su actuar, la ley y el orden se subordinan o están al mismo nivel del caudillo (lo representan o identifican).
  • El caudillo no tolera competencia en su ámbito o territorio. Debe eliminarla.
  • La crítica al caudillo se interpreta como un grave asalto al orden.
  • A la larga, el caudillo es la figura de un orden aislado y aparente, un ídolo que guarda o protege iguales o peores vicios que los que combate.
  • Genera conflicto de apreciación: muchos (los menos educados en democracia), lo ven como un benefactor; otro grupo, por lo general el grupo opositor y oprimido, lo perciben como enemigo, corrupto y violador de derechos.

 

 

 

Esperamos que este listado de características del Caudillo, pueda hacernos reflexionar sobre la democracia, la gobernanza, el estilo de gobierno que queremos y los medios para lograrlo.

 

 

 

 

El diseño comunicacional y las PYMES

El mercadeo boca a boca tiene su límite. Más allá de dicho límite, es la presencia sólida en términos de comunicación lo que saca a una PYME adelante y hace que la gente compre. Algunos criterios para PYMES y emprendedores nuevos.

Crítica al rediseño de la marca FEF 2020

Resumen de un análisis realizado al rediseño de la marca de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en 2020, por Marcelo Favio Media Designer

Volver (2006) – Pequeño análisis de Pedro Almodóvar

Lo eficaz de Almodóvar son las pinceladas de realismo costumbrista y su entretejido de fondo, que es casi siempre un hilado de historias ligadas a la mujer hispana e hispanoamericana.

La Media Luna – simbolismo para la vida

La media luna tiene obviamente varios significados e interpretaciones. Dos lados, uno iluminado y uno por iluminarse. El simbolismo de la Media Luna, parece simple pero no lo es.

El gran mal de América hispanohablante

Los síntomas de las democracias débiles pueden ser enumerados, aunque para muchos resultan esquivos y difíciles de percibir.

Simbolismo para la vida: Tauro

Cuando algo en la psicología humana está bloqueado ¿será posible que haya un símbolo que deba ser entendido para que todo fluya otra vez? Este artículo está basado en el libro "Universal Man - Urmotive der menschlichen Biographie" de Manfred van Doorn El título de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.