Logotipo de MFMD
Arte, Diseño y Tecnologías de Comunicación.
Magister en Gestión de Diseño.

Redacción

Latinoamérica, un problema sistémico que no nos atrevemos a solucionar personalmente

por | Nov 12, 2022 | Cultura, Política, Publicaciones | 0 Comentarios

Desde que sigo la política latinoamericana, siempre han existido solucionistas que quieren componer todo con una cabeza al mando, los llamados mesías caudillos políticos.

Salidos todos de un mismo sistema, está casi claro que la solución no puede salir de un personaje individual sin que vuelvan a repetirse los mismos errores.

Para un problema sistémico la solución debe ser sistémica. Esta solución sistémica puede darse de distintas formas: un equipo multitécnico ciudadano, una coalición pública de múltiples partidos, una asamblea constituyente, un cambio de formas democráticas (hay tantas).

Pareciera que nos falta el Valor o la fe para tomar la sartén por el mango (no que nos den servido) y ser tajantes en depurarnos a nosotros mismos y escribir una página nueva de la historia hispanoamericana. Al principio nos vamos a quemar si queremos cocinar nuestro propio guisado, pero solo así aprenderemos.

Si te gustó, puedes apoyar este blog en Patreon

 

Los mandamientos del Caudillo

Vivimos en una época de cambios muy violentos, y muchas veces no son para mejor. El peligro que veo, es que, por culpa de los medios y nuestra ignorancia, nos durmamos y dejemos que la precarización invada todas nuestras instituciones sociales y que entonces aparezca “el Caudillo”. Esperamos que este listado de características de los Caudillos, puedan hacernos reflexionar sobre la democracia, la gobernanza, el estilo de gobierno que queremos y los medios para lograrlo.

El diseño comunicacional y las PYMES

El mercadeo boca a boca tiene su límite. Más allá de dicho límite, es la presencia sólida en términos de comunicación lo que saca a una PYME adelante y hace que la gente compre. Algunos criterios para PYMES y emprendedores nuevos.

Volver (2006) – Pequeño análisis de Pedro Almodóvar

Lo eficaz de Almodóvar son las pinceladas de realismo costumbrista y su entretejido de fondo, que es casi siempre un hilado de historias ligadas a la mujer hispana e hispanoamericana.

La Media Luna – simbolismo para la vida

La media luna tiene obviamente varios significados e interpretaciones. Dos lados, uno iluminado y uno por iluminarse. El simbolismo de la Media Luna, parece simple pero no lo es.

El gran mal de América hispanohablante

Los síntomas de las democracias débiles pueden ser enumerados, aunque para muchos resultan esquivos y difíciles de percibir.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.