Logotipo de MFMD
Arte, Diseño y Tecnologías de Comunicación.
Magister en Gestión de Diseño.

Redacción

Simbolismo: Escorpio

por | Nov 11, 2023 | Cultura, Publicaciones | 0 Comentarios

Escorpio podría ser el signo más ecléctico al lado de Acuario, pero sobre todo se le conoce por ser el más obscuro. Es el signo de la caída y de la elevación. De la sexualidad y la redención. Del dolor y/o el éxtasis, de la pasión. Del final, la muerte, la destrucción y el nuevo inicio. Del veneno y la medicina, de la ciencia y la exploración. De lo extraño y lo curioso. De lo nocturno, preocupante y aterrador. De la transformación del individuo y los ritos de paso. Del más allá, del antes y después. Del pasar del tiempo y evolucionar o morir. De la traición y la venganza. Del karma o darma y la justicia divina. De las pruebas de honor y de lo prohibido. De la herencia del pasado, los fallecidos, y la preparación para el futuro.

Todos tenemos al signo Escorpio en nuestra vida, tanto como una constelación con planetas en la carta natal, así como un momento psíquico de desarrollo en la biografía personal. A veces somos nosotros mismos, a veces es alguien más, que nos hace ver las faltas, los lados oscuros, nuestros deseos y afectos más extremos.

En los símbolos animales se lo asocia con la serpiente, la mariposa y la araña y su telaraña, el águila y las criaturas submarinas, como el pulpo, la estrella de mar, etc.

Adan y Eva, génesis
Cuadro de Alberto Durero. La leyenda bíblica de Adán y Eva, comiendo del fruto del Árbol del Conocimiento

Una simbología muchas veces olvidada del Escorpio es el símbolo del Árbol de la Vida y el Árbol del Conocimiento, que cae en un segundo plano dentro del mito bíblico de Adán, Eva y la Serpiente (libro de Génesis). De este último no hablaré mucho aquí.

Pues este mito del Árbol de la Vida y del Árbol del Conocimiento, termina siendo un símbolo también de la muerte y de la vida, de la caída (la cual nos puede traer dolor pero también conocimiento) y del rescate o redención (la vida y la sabiduría). Es evidente que tiene que estar en el poder del individuo la oportunidad de distinguir entre ambos caminos y de poder elegir. Aunque llegan a veces momentos en la vida de algunos en el que ya no se puede elegir y que el castigo, muerte o el sufrimiento llega, entonces Escorpio se transforma en otro mito bíblico asociado: el del Gran Diluvio. Este sería el mito de un cataclismo mundial que traería una limpieza por las aguas (al signo de Escorpio se le llama signo de las aguas profundas) y también un nuevo comienzo.

Si te ha gustado este artículo, considera por favor apoyar a su autor en Patreon o Paypal con una pequeña colaboración.

Los mandamientos del Caudillo

Vivimos en una época de cambios muy violentos, y muchas veces no son para mejor. El peligro que veo, es que, por culpa de los medios y nuestra ignorancia, nos durmamos y dejemos que la precarización invada todas nuestras instituciones sociales y que entonces aparezca “el Caudillo”. Esperamos que este listado de características de los Caudillos, puedan hacernos reflexionar sobre la democracia, la gobernanza, el estilo de gobierno que queremos y los medios para lograrlo.

¿Tener un troll center podría ser considerado terrorismo?

En 2016 entre el candidato a presidente Trump y Rusia dejaron entrever el peso de la comunicación en redes sociales. Los “troll centers”, grupos de mercenarios pagados semi encubiertos que buscan manipular la opinión pública han ya desviado la atención pública y quizás más de una votación. Con el arma de la infamia y la media verdad, el terrorismo mediático ya es una realidad. ¿Qué haremos al respecto?

Acuario – símbología zodiacal para la biografía

Acuario tiene el sentido de ser un outsider, un marginado que de alguna forma se vuelve clave para un asunto. En este artículo, como en otros que he escrito en este sitio acerca del zodíaco, me basaré en la simbología zodiacal dentro de la biografía individual, como la presenta el psicólogo Manfred van Doorn en su libro “Universal Man”.

Lección de vida (y lección de diseño)

Aprendiendo de la vida uno se da cuenta que es mejor meterse en los menos problemas posibles. Pero, aunque tú no te metas en ningún problema, otra gente te los generará. Así que he aquí una reflexión preliminar sobre los problemas ajenos.

El artista y sus deberes

Este artículo sirve de reflexión sobre el arte y el artista. Viene de mi propia experiencia y queda como guía para todos aquellos jóvenes artistas que necesitan y no encuentran guía para desarrollarse ordenadamente en el ámbito artístico. Creo que puede servir para...

Latinoamérica, un problema sistémico que no nos atrevemos a solucionar personalmente

Problemas de la democracia latinoamericana podrían no tener solución individual sino sistémica. ¿Cómo se vería eso?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.