Logotipo de MFMD
Arte, Diseño y Tecnologías de Comunicación.
Magister en Gestión de Diseño.

Redacción

Acuario – símbología zodiacal para la biografía

por | Feb 22, 2024 | Publicaciones | 0 Comentarios

Acuario es un signo fascinante y hay mucho que decir de él, que no se ha dicho. Existe mucha gente que habla y escribe sobre el signo de Acuario en el internet de astrología. Pero me parece que todo lo que dicen es muy superficial y no llega al centro del tema (Justamente Acuario es lo contrario del centro, quizás por eso sea difícil).

En este artículo, como en otros que he escrito en este sitio acerca del zodíaco, me basaré en la simbología zodiacal dentro de la biografía individual, como la presenta el psicólogo Manfred van Doorn en su libro “Universal Man”.

Acuario es el signo complementario y a la vez opuesto a Leo. Donde Leo es el centro y la estrella de la película, Acuario es el antihéroe. Acuario coge el camino menos visible, menos transitado. ¿Por qué? Pues en la biografia puede resultar por muchas razones. En particular puede ser un rechazo a la identidad imperante del medio donde uno crece. También se puede deber a que hayan habido negligencias y golpes al crecimiento psicológico de la personalidad (Leo/ego). Esto obliga al individuo a “deambular por ahí” buscando un ego perdido o faltante. Sin embargo, esta búsqueda hace que el individuo vaya integrando lo que encuentra y le gusta en elementos “anormales” en su personalidad y que termine siendo un producto “artificial” pero a la vez muy original y único. Algo diferente. Un ejemplo: los cosplayers.

Acuario tiene el sentido de ser un outsider, un marginado que de alguna forma se vuelve clave para un asunto. Ejemplo: los programadores, los diseñadores.

En algún momento de todo esto, el individuo que vive su etapa acuario, debe o intenta integrarse al todo. Entonces puede o no ser reconocido por su individualidad única. Es entonces que puede decir si pertenece o no a ese grupo, si es aceptado o no tal y como es, es decir aceptado con sus elementos atípicos. Si es aceptado y tiene éxito puede incluso ser un héroe atípico (un bombero), un working class hero/héroe sin capa (un enfermero, un profesor, o simplemente un trabajador sin nombre). Si no es aceptado y/o se mantiene en lo oculto puede convertirse en un antihéroe (Julian Assange), o en un luchador antisistema (ejemplo: hackers), o incluso en un genio maligno.

Como profesión, el bombero es, creo yo, la quintaesencia del signo de Acuario. Es una profesión que representa al símbolo acuariano de manera excelente. Una actividad desinteresada para el bien común. Son rasgos del símbolo Acuario.

En general, acuario es la búsqueda de uno mismo y de su lugar dentro de un sistema, integrándose en él o también rebelándose y buscando otro lugar. También en todo este proceso de integración sucede una desintegración del ego (Leo), es decir Acuario funciona como antagonista involuntario de Leo, que busca poner al egoísmo generalizado en su lugar, darle equilibrio. Por eso Acuario está asociado a la descentralización. Pero esta desintegración viene a ser ya un paso más allá, dentro del símbolo de Piscis, que sigue al de Acuario.

Rogue y Gambit cosplayers - fotógrafo desconocido modelos desconocidos

Los mandamientos del Caudillo

Vivimos en una época de cambios muy violentos, y muchas veces no son para mejor. El peligro que veo, es que, por culpa de los medios y nuestra ignorancia, nos durmamos y dejemos que la precarización invada todas nuestras instituciones sociales y que entonces aparezca “el Caudillo”. Esperamos que este listado de características de los Caudillos, puedan hacernos reflexionar sobre la democracia, la gobernanza, el estilo de gobierno que queremos y los medios para lograrlo.

¿Tener un troll center podría ser considerado terrorismo?

En 2016 entre el candidato a presidente Trump y Rusia dejaron entrever el peso de la comunicación en redes sociales. Los “troll centers”, grupos de mercenarios pagados semi encubiertos que buscan manipular la opinión pública han ya desviado la atención pública y quizás más de una votación. Con el arma de la infamia y la media verdad, el terrorismo mediático ya es una realidad. ¿Qué haremos al respecto?

Lección de vida (y lección de diseño)

Aprendiendo de la vida uno se da cuenta que es mejor meterse en los menos problemas posibles. Pero, aunque tú no te metas en ningún problema, otra gente te los generará. Así que he aquí una reflexión preliminar sobre los problemas ajenos.

Simbolismo: Escorpio

Todos tenemos al signo Escorpio en nuestra vida, tanto como una constelación con planetas en la carta natal, así como un momento psíquico de desarrollo en la biografía personal. A veces somos nosotros mismos, a veces es alguien más, que nos hace ver las faltas, los lados oscuros, nuestros deseos y afectos más extremos.

El artista y sus deberes

Este artículo sirve de reflexión sobre el arte y el artista. Viene de mi propia experiencia y queda como guía para todos aquellos jóvenes artistas que necesitan y no encuentran guía para desarrollarse ordenadamente en el ámbito artístico. Creo que puede servir para...

Latinoamérica, un problema sistémico que no nos atrevemos a solucionar personalmente

Problemas de la democracia latinoamericana podrían no tener solución individual sino sistémica. ¿Cómo se vería eso?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.